Nuestros animales

La cacería

El consumo de animales de cacería varía de comunidad en comunidad.  En todas las comunidades, se permite la caza de ciertos animales (tejón, tepescuincle, mapache, cerete, jabalí, tlacuache) en los terrenos de cultivo pero la cacería se ha prohibido en la zona de conservación excepto durante dos días festivos de Día de los Muertos.  En El Barrio, se permite la caza del mazate (que suele comer el frijol) mientras en Sta. Cruz está prohibida.  El faisán, por ser especie en riesgo de extinción, tiene prohibida su cacería en las tres comunidades excepto en ocasiones muy particulares o especiales. 

La pesca y cría de peces                                                             

Foto de tanques de mojarra 
de Sta. Cruz de Fco. Javier Mtz. Osorio

Desde 1985 a principios de los años noventa, por la construcción de la presa Cerro de Oro, desaparecieron los peces (como la trucha, bagre, la sardina y el camarón o langostino de río)  de los ríos de las tres comunidades.  Anteriormente, el pescado y langostino de río formaron una parte importante de nuestra alimentación. Durante más de veinte años, no se pudo comer lo que antes había sido una parte básica a la dieta.  En el 2007,  se hizo un proyecto de cría de mojarra y hoy en día gran parte de la comunidad reporta consumir pescado de cría.

Cuadro 7: Animales Comestibles
Animales de cacería
Animales de cría
Insectos o animales de recolecta
Tejón
Pollo criollo
Chicatana
Tlacuache
Puerco
Chapulín
Tepescuincle
Vaca
Cangrejo
Cerete
Guajolote

Jabalí
Mojarra

Mazate

Armadillo


Mapache


Ardilla


Faisán 



La cría de otros animales


Se crían diversos animales, aunque esta actividad se ha reducido en últimos años.  Se compra el huevo en lugar de producirlo y los pollos que se crían ya no suelen ser los pollos criollos adaptados a la región sino polluelos  de granjas industriales comprados en la Ciudad de Oaxaca o Tuxtepec y criados en la comunidad.  Durante el grupo focal, se dieron los motivos de la transición:
Sr. 1: Algunos de los compañeros hoy estamos consumiendo pollos de granja transformado con químicos con alimentos preparados y sin embargo nuestros pollos anteriores eran pollos criollos.
Sr. 2: Todavía algunas familias lo manejan [los pollos criollos].
Sra. 1: Tiene años que ya no dejaron tener pollos criollos sueltos, porque ya encerrados es muy difícil ya no aumentan de tamaño, como que ya no tiene uno un lugar para tenerlos.
Sr. 7: Ya no produjeron, por el espacio; por espacio y por no querer tomar trabajo, porque de dar si dan los pollos.

Las comunidades tomaron la decisión de encerrar sus animales de cría por cuestiones de higiene durante las últimas décadas, pero parece que la decisión sí ha sido asociada con una disminución de producción. Además, en El Barrio, se mencionó que fue una política de Oportunidades que impuso el encierro de pollos y al encerrar los pollos criollos, acostumbrados al movimiento, se enfermaban y morían muy rápido, cosa que les obligó a empezar a criar pollos para la agro-industria con mayor resistencia a espacios reducidos. También se mencionó que otro motivo fueron las enfermedades de los pollos que empezó a desincentivar su cría.

Foto de guajolote, ave de cria nativa al continente,
en Analco de Raúl Juan Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario