Lo que come el mundo...en la Chinantla


Foto: Julio César Mtz. Cruz

NUESTRO CONSUMO

Durante diplomado vimos la compilación de fotografías del proyecto “Lo Que Come el Mundo” hecho por Peter Menzel en el cuál diversas familias del mundo muestran lo que comen durante una semana además de documentar otros aspectos del sistema alimentario (mercados, transporte, preparación, etc.).  Tomando la inspiración de ese proyecto, los investigadores comunitarios nos embarcamos nuestro propio reportaje fotográfico.  Dentro de este reportaje, simulamos la actividad del proyecto de Menzel con una familia en cada comunidad, juntando su dispensa de una semana y tomando la foto con los miembros del hogar dentro de su casa.

La Familia Martínez de San Antonio del Barrio

En esta familia, se consume maíz, tepejilote, tomates, plátanos machos, naranjas, mangos y mostaza que son de producción propia, pan y jalapeños que son de producción regional pero comprado y huevos, pasta, chiles enlatados, sardinas, azúcar, Nutri-leche, yogurt y Coca-cola que son comprados en la tienda.



Fotos: Andrea Doroteo Canseco, Julio César Mtz. Cruz, René Mtz. Mtz.









La Familia José García de Sta. Cruz Tepetotutla
Gasto semanal: 780 pesos (87 pesos/persona)
     Foto: Fco. Javier Osorio Mtz.
     Foto: Anabel Osorio Hdz.
     Foto: Raúl Juan Lorenzo.

En esta familia, su maíz (se observa el costal en la silla), tepejilote y naranjas son de producción local.  Tal vez por la cantidad de niños pequeños, se consume más leche y yogurt que otra gente en la comunidad.  Se compra también tomates, papas, cebollas, frijoles, azúcar, latas de atún, pan bimbo, aceite, sal y coca-cola. Los investigadores mencionaron que faltan otros alimentos de producción local que no consiguieron en el momento de sacar la foto.  Sin embargo, la dieta de esta familia consiste más en alimentos comprados que la familia promedia (ver cuadro 11).

                                          Familia Silbano Albino de San Antonio Analco
Foto: Avelino Enriquez Gregorio Raúl Juan Lorenzo

En esta foto, se queda claro la importancia del maíz como alimento básico, ya que se ve en tres formas: en grano, como masa, y como tortillas.  Los plátanos y tomatillos están entre los alimentos de producción local.  Aunque suelen haber muchos otros alimentos consumidos de producción local (p. ej. quelites, hierbas de condimento, pollo) que no aparecen en la foto, se da una idea claro de los alimentos comprados más importantes: aceite, azúcar, huevos, sopa, arroz, galletas, sardinas y refresco. 

En las tres comunidades producimos la mayor parte de lo que consumen.  De los 48 kilos de comida sólida consumida por una familia, más de 70% proviene de producción local mientras menos de 30% de alimentos introducidos. Cuadro 11 se basa en entrevistas sobre el consumo en 48 hogares de tres comunidades.

Cuadro 11: Alimentos Consumidos por hogar y por persona
Cantidad consumida por promedio por hogar en kilos  (en caso de litros se especifica)
Cantidad consumida por promedio por persona en kilos (en caso de litros se especifica)
Maíz
20.37
4.88
Frijol
2.24
0.51
Quelites
1.92
0.46
Otras verduras
1.59
0.37
Hierbas de condimento
0.66
0.17
Plátanos
2.87
0.64
Otras frutas (naranja, mandarina, lima,  guayaba, mamey, papaya, mango, manzana)
2.30
0.48
Pollo
1.45
0.25
Mojarra (o trucha)
1.56
0.32
Café
0.36
0.08
Panela
0.07
0.02
Huevo
1.00
0.22
Azúcar
1.35
0.31
Arroz
1.38
0.32
Sopa
0.31
0.11
Avena
0.64
0.14
Papas
1.39
0.30
Tomate
1.92
0.48
Cebolla
0.92
0.23
Ajo
0.09
0.02
Carne
1.54
0.26
Chorizo
0.33
0.04
Chiles
0.66
0.15
Queso o quesillo
0.73
0.14
Leche (l)
2.01
0.37
Aceite (l)
0.76
0.18
Refresco (l)
3.30
0.43
Kilos de producción local*[1]
33.92
Kilos comprados*
13.78



[1] El consumo total es más alto de que se refleja en esta lista.  Se omitió el pan (elaborado en los pueblos y comprado de marcas nacionales) además de otros productos consumidos con frecuencia (como sardinas enlatadas, galletas, yogurt, etc.). En la comparación de kilos de producción local vs. comprados, no se incluye los litros de leche, refresco ni aceite consumido (para no comparar líquidos con sólidos) 

Cambios en la dieta en las últimas décadas
La alimentación ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas.  Los comuneros mayores describen una tendencia hacia más alimentos comprados, que incluyen más golosinas o “chatarra” y mayores cantidades de carne.  Ellos  asocian estos cambios con la migración: en particular, los niños y jóvenes que crecieron en la ciudad se acostumbran a un tipo de alimentación muy distinta a la típica de la comunidad.  En el grupo focal de Sta. Cruz, describen los cambios:
Sr. 6: Lo que viene a veces: queso, quesillo, enchiladas, chorizo. Yo casi no consumo esas cosas… quizás mis nietas, mis hijas si, cuando vienen traen sus cosas preparadas porque no crecieron acá pues. Me dicen: ¿Qué estás comiendo abuelito? "Quelite," les digo y me dicen, “Coma usted,” y le digo, “Yo como de lo mío y coma usted lo suyo, cada quien...”
Sr.6: Es mejor no comprar, aunque venga la gente a vender sus cosas, a veces viene pollo rostizado, un kilo de puerco o de res, viene la pizza.
Sr. 2: Yo quisiera hacer una observación.  En la Chinantla son los Chinantecos, son muy mexicanos. Muchos de nosotros se van a la ciudad y regresan y dicen, “yo ya no como eso” y por eso luego dicen que la gente indígena es la que come hierba. Entonces si realmente nuestros pueblos no nos avergonzamos de nuestras plantas, de eso nacimos con eso crecimos y con eso estamos todavía, entonces creo yo que al consumir plantas y saborear diferentes sabores, pues nos estamos dando el lujo pues. Porque cada planta tiene sus sabores. Entonces creo que se pierden la gran oportunidad aquellos que ya no quieren probar planta.
            Pero si realmente uno se enfocara a producir si se produce, si se puede rescatar toda esa lista de plantas que se ha mencionado y todavía está pues…cuando el compañero decía que en la ciudad es muy difícil, en cambio en el campo, si no tenemos de comer, salimos al campo y ahí estamos colectando algunas plantas para comer y tenemos comida, entonces yo creo que eso es, entonces si nos han afectado muchas cosas porque se conocen nuevas cosas y lo más fácil lo más barato.

Además de nuevos hábitos adoptados en la ciudad, estos cambios pueden asociarse con las campañas en los medios masivos y locales para ampliar su mercado o mayor poder adquisitivo por la migración o el programa de apoyo alimenticio Oportunidades.

Como se vio en el Cuadro 11, la mayor parte de la alimentación sigue proviniendo de la producción local, sin embargo el aumento en el consumo de algunos alimentos de producción industrial se está percibiendo.  Ver Nuestra Salud para algunas de las consecuencias de estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario