Propiedades de nuestros alimentos locales



Los alimentos locales proporcionan todos los nutrientes que necesitamos
En el diplomado se revisó algunos nutrientes, sus funciones en nuestros cuerpos y alimentos locales que son buenas fuentes de ellos.  Aquí se incluye ejemplos que se sacó del libro La Nutrición de la Familia[1] y un ejemplo de fuentes locales de proteína que hicimos con nuestras propias fotos.


Además, de esta lista, todos nuestros quelítes, tepejilotes, ejotes, frijóles, maíces, nopales y muchas otras frutas, verduras y semillas locales son buenas fuentes de fibra.

La principal función de la fibra es regular la digestión.



Las funciones de hierro en el cuerpo incluyen:
·         Formación de glóbulos rojos de la sangre que llevan el oxígeno a todas las células del cuerpo
·         Proceso de atención aprendizaje y la memoria

Una deficiencia de hierro causa anemia, que suele afectar a embarazadas y niños, y puede causar un retraso en crecimiento de bebés y niños. Además de esta lista, todos los quelites (hierbamora, huele de noche, mostaza, etc.) además de las hierbas de condimento (cilantro, perejil), las semillas de calabaza y todos los frijoles son excelentes fuentes de hierro.


La vitamina A suele ser contenida en alimentos amarrillos, naranjados y verdes.  Los chiles como pasilla y guajillo contienen mucha vitamina A.  Otras muy buenas fuentes son todos los quelites (papaloquelite, etc.), hierbas de condimento (hoja santa, cilantro), maracuyá, camote morado, amarillo o rojo, nopal, y tortillas amarillas.

Algunas funciones de la vitamina A incluyen el buen desarrollo de: la visión, los huesos y dientes, la integridad de la piel y las funciones del sistema inmunológico.

Muchas frutas, verduras y chiles contienen grandes cantidades de vitamina C.  Algunaos excelentes fuentes que no aparecen en esta lista incluyen perejil, nanche, coyol, maracuyá, tejocote y queliítes.


La vitamina C es famosa por proteger nuestro sistema inmunológico, previniendo que nos enfermemos y ayudándonos a recuperar más rápido de infecciones respiratorias.  Tiene varias funciones en nuestros cuerpos: Absorber el hierro en los alimentos, funciones metabólicas e inmunológica, cicatrización de las heridas, mantener las encías

Muchos quelites y hierbas de condimento que crecen en la Chinantla proveen grandes cantidades de calcio (p.ej. quintoniles, quelite blanco, guías de frijol, verdolaga, hoja santa, epazote, hierba buena). Guaje y frijol blanco son otras fuentes ricas en calcio.

La función principal del calcio es en la formación de huesos y dientes.


















Muchas de las leguminosas (frijoles), frutas (maracuyá, papaya) y verduras (aguacate, quelites) consumido con frecuencia en la Chinantla proveen buena fuente de ácido fólico.

Ácido fólico tienen varias funciones importantes.   
Síntesis de proteínas
Formación de nuevas células
Maduración de glóbulos rojos


Todas las mujeres a edad fértil necesitan ácido fólico para prevenir anemia y problemas neurológicos en sus bebés.






Proteína: Todos los frijoles y otros leguminosas, semillas de calabaza, huevos, chapulines, pescado, pollo y quesos son buenas fuentes de proteína.
Las proteínas tienen las siguientes funciones en nuestros cuerpos:

·         Formar y mantener los músculos, la sangre, la piel, los huesos. 
·         Materiales para desarrollar y mantener el cuerpo.
·         Proteger y ayudar a combatir las infecciones y enfermedades

Estas fotos, sacadas por René Mtz. Mtz, Andrea Doroteo Canseco, Julio César Mtz. Cruz y Celestinno Osori Osorio, son ejemplos de proteína en la Chinantla:





[1] Este libro fue elaborado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Coordinación Juan Francisco Millán Soberanes. Nov. 2000. http://www.biblioteca.org.ar/libros/bdmexico/libros%20papa%20y%20mama/nutri.htm






1 comentario: