Nuestra salud


Los cambios en la alimentación y la salud
Algunos de los cambios mencionados por las personas mayores se asocian con el aumento de enfermedades crónicas: especialmente la diabetes y la hipertensión.  Aunque siguen existiendo algunos casos de desnutrición leve, los problemas principales de salud en las comunidades se asocian con el sobrepeso.

¿Cuáles son los padecimientos relacionados con la dieta?
Fuente: Entrevistas con los encargados de los centros de salud realizadas por Anabel Osorio Hdz (Sta. Cruz) y Raúl Juan Lorenzo (Analco)

Dia-betes
Hiper-tensión
Anemia-embarazadas
Anemia-niños
Desnutrición leve en niños
Desnutrición 10 a 19 años
Sobrepeso u obesidad
Sta. Cruz
20
21
4
3
4
0
10
Analco
7
*
1
2
2
2
13
*Citado como enfermedad crónica más común pero no proporcionó número
**Ver poblaciones de cada pueblo
***Muchas personas en Analco buscan atención médica en Usila, por eso los números de enfermedades crónicas probablemente sean más altos de los que presentamos aquí
****Las cifras del Barrio no se pudieron obtener por ausencia del encargado del centro de salud

Se reportó que el primer caso de diabetes en las comunidades sucedió en los últimos años del siglo 20.  Durante el diplomado, se reunió un grupo focal de la gente mayor de Sta. Cruz que dijo lo siguiente sobre las nuevas enfermedades:

Investigador comunitario: ¿Que enfermedades hay hoy que antes no había?
Sr. 1: Ahorita la diabetes es que es muy famosa.
Sr. 2: …y el cáncer; el paro cardíaco.
Sr. 3: Casi la mayoría de la gente está con diabetes. Antes casi no se oía de la gente con diabetes, tiene unos 10, 15 años que se empezó, si había antes pero no mucho, solo unos que otros…

Investigador comunitario: ¿Por qué piensan que llego la diabetes aquí?
Sr. 3: Porque se empezaron a consumir cosas introducidas de la ciudad…
Sr. 4: …el consumo de cosa contaminada, cosa enlatada, consumir muchos dulces, consumir mucho refresco, demasiado refresco consumen, hay gente que no puede vivir si no es el refresco, el dulce el azúcar es lo que está generando.

En el diplomado se revisó cifras nacionales y se aprendió de las principales causas de las enfermedades asociadas con la dieta. Aquí incluimos algunos datos que fueron presentados y el cartel diseñado por los investigadores comunitarios para difusión en nuestras comunidades.

Fuente: INEGI

En las entrevistas con todos los dueños de tiendas en las tres comunidades, un 70% nombraron el refresco entre los productos más vendidos y todos mencionaron azúcar, galletas, Sabritas o refresco (productos asociados con la epidemia de diabetes) entre los productos más vendidos.  Esta gráfica muestra que el alto consumo de refresco en estas comunidades es una tendencia nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario